QUÍMICA BÁSICA (26012)
- Introducir al estudiante en los conceptos básicos de química general indispensables para comprender aspectos relacionados con la química orgánica de segundo semestre y en forma general de su plan de estudios.
- Estudiar de manera generalizada la composición, estructura, propiedades, estados y transformaciones de la materia.
- Desarrollar prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos del curso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE O COMPETENCIAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Se espera que a lo largo del curso de Química Básica el estudiante:
1. Comprenda los fundamentos teóricos de la química general esenciales para entender las propiedades, estructura y cambios de la materia.
2. Analice la importancia de la evolución histórica del modelo atómico y de la tabla periódica en los procesos de desarrollo de la química en la actualidad.
3. Identifique las características propias de las sustancias en los diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
4. Analice e infiera acerca del comportamiento de los gases reconociendo la validez de las leyes que lo rigen.
5. Comprenda la clasificación de las soluciones, la forma de expresar su concentración y las diferencias entre las propiedades del solvente y del solvente en solución.
6. Desarrolle habilidad en la realización de cálculos químicos inherentes a relaciones en masa entre reactivos y productos de una reacción química.
7. Analice la importancia de las reacciones acido-base y del cálculo del pH en análisis químico.
8. Comprenda las características propias de una reacción REDOX profundizando en su estequiometría.
9. Participe activamente en el trabajo experimental y asuma con responsabilidad la elaboración de los informes de laboratorio.
COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS
Se espera que el estudiante de Química Básica durante el desarrollo del curso:
1. Muestre responsabilidad en la resolución de las tareas propias de la asignatura.
2. Demuestre capacidad para trabajar en grupo.
3.Desarrolle sensibilidad por los temas medioambientales.
CONTENIDO
Parcial 2 + quiz…30% (Miércoles 29 de abril/2015)
Parcial 3 + quiz...25% (Miércoles 10 de junio/2015)
Parcial de laboratorio…20%
Los trabajos de clase solo serán calificados a los estudiantes asistentes el día en que sean realizados y en el grupo correspondiente (sea M1 o M2), los estudiantes no asistentes quedarán sin la respectiva calificación y las excusas no serán válidas, ¡Deben asistir a clase!.
1. Muestre responsabilidad en la resolución de las tareas propias de la asignatura.
2. Demuestre capacidad para trabajar en grupo.
3.Desarrolle sensibilidad por los temas medioambientales.
CONTENIDO
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA
II. ESTRUCTURA ATÓMICA
III. TABLA PERIÓDICA
IV. ENLACE QUÍMICO
V. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
VI. GASES IDEALES
VII. SOLUCIONES
VIII. ESTEQUIOMETRÍA
IX. REACCIONES REDOX
X. ÁCIDOS Y BASES
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
I. Conocimiento y uso del material de laboratorio
II. Determinación de la densidad de sólidos y líquidos
III. Preparación de soluciones
IV. Determinación de vitamina C en tabletas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Con el fin de favorecer la construcción de las competencias se realizará el trabajo de acompañamiento directo al estudiante y la asistencia en el trabajo independiente, para lo cual se usarán las siguientes estrategias:
· Exposición magistral
· Lecturas comprensivas de textos
· Trabajos y talleres en forma individual y grupal
· Prácticas de laboratorio
· Consultas en biblioteca y en internet
· Elaboración de modelos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las estrategias que se usarán serán las pruebas escritas,
las prácticas de laboratorio, los talleres
en clase y extraclase en forma individual y grupal.
las prácticas de laboratorio, los talleres
en clase y extraclase en forma individual y grupal.
Valoración cuantitativa:
M1 y M2
Parcial 1 + quiz…25% (Miércoles 11 de marzo/2015)
Parcial 1 + quiz…25% (Miércoles 11 de marzo/2015)
Parcial 2 + quiz…30% (Miércoles 29 de abril/2015)
Parcial 3 + quiz...25% (Miércoles 10 de junio/2015)
Parcial de laboratorio…20%
Solamente se realizarán supletorios de los parciales 1, 2, 3 o de laboratorio programados en las fechas antes descritas, por reglamento los quices no tienen supletorio.
Los trabajos de clase solo serán calificados a los estudiantes asistentes el día en que sean realizados y en el grupo correspondiente (sea M1 o M2), los estudiantes no asistentes quedarán sin la respectiva calificación y las excusas no serán válidas, ¡Deben asistir a clase!.
REFERENCIAS
Briceño, C., Rodríguez, L. (1999). Química. Bogotá: Fondo Educativo Panamericano.
Brown, L. (1998). Química: La Ciencia Central. México: Pearson- Prentice Hall.
Carrillo, M. (2002). Química general. México: Pearson Education.
Chang, R. (2007). Química, 9na ed. México: Mc Graw-Hill.
Diccionario de Productos Químicos. (2002). MERCK.
Dickson, T. (2003). Química de Enfoque Ecológico. México: Limusa.
McMurry, J.; Fay, R. (2014). General Chemistry, 2da ed. USA: Prentice Hall.
Mortimer, C. (2001). Química. México: Grupo Editorial Iberoamericano.
Tro, N. (2013). Principles of Chemistry. 2da ed. USA: Prentice Hall.
Umland, J., Bellama, J. (2000). Química General. México: Thomson Editores.
www.chemistry.about.com
NOTA: Por favor no olviden buscar las 10 fotocopias donde la Sra. Lina, deben llevarlas la clase del día miércoles 11 de febrero M1, y la clase del día viernes 13 de febrero M2.
NOTA: Por favor no olviden buscar las 10 fotocopias donde la Sra. Lina, deben llevarlas la clase del día miércoles 11 de febrero M1, y la clase del día viernes 13 de febrero M2.
Gracias profe por publicar todo lo que necesitamos en el blogs ya que e podido investigar los temas para llegar preparado a la clase y no perderme.leider yecid becerra
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