QUÍMICA BÁSICA (22949)
- Introducir al estudiante en los conceptos básicos de química general indispensables para el futuro desenvolvimiento de sus estudios.
- Estudiar de manera generalizada la composición, estructura, propiedades, estados y transformaciones de la materia.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE O COMPETENCIAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Se espera que a lo largo del curso de Química Básica el estudiante:
1. Comprenda los fundamentos teóricos de la química general esenciales para entender las propiedades, estructura y cambios de la materia, además use el método del factor unitario para convertir unidades.
2. Analice la importancia de la evolución histórica del modelo atómico y de la tabla periódica en los procesos de desarrollo de la química en la actualidad.
3. Identifique los diferentes tipos de enlace químico.
4. Analice e infiera acerca del comportamiento de los gases reconociendo la validez de las leyes que lo rigen.
5. Comprenda la clasificación de las soluciones, la forma de expresar su concentración y las diferencias entre las propiedades del solvente y del solvente en solución.
6. Desarrolle habilidad en la realización de cálculos químicos inherentes a relaciones en masa entre reactivos y productos de una reacción química.
7. Analice la importancia de las reacciones acido-base y del cálculo del pH en análisis químico.
8. Comprenda las características propias de una reacción REDOX profundizando en su estequiometría.
9. Comprenda la clasificación y propiedades de las sustancias puras y de los materiales.
COMPETENCIAS ACTITUDINALES Y AXIOLÓGICAS
Se espera que el estudiante de Química Básica durante el desarrollo del curso:
1. Muestre responsabilidad en la resolución de las tareas propias de la asignatura.
2. Demuestre capacidad para trabajar en grupo.
3.Desarrolle sensibilidad por los temas medioambientales.
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Parcial 1 + quiz…30% (Martes 10 de marzo/2015)
Parcial 2 + quiz…35% (Martes 28 de abril/2015)
Parcial 3 + quiz...35% (Martes 09 de junio/2015)
Solamente se realizarán supletorios de los parciales 1, 2 o 3 programados en las fechas antes descritas, por reglamento los quices no tienen supletorio.
Los trabajos de clase solo serán calificados a los estudiantes asistentes el día en que sean realizados y en el grupo correspondiente (sea M1 o M2), los estudiantes no asistentes quedarán sin la respectiva calificación y las excusas no serán válidas, ¡Deben asistir a clase!.
1. Muestre responsabilidad en la resolución de las tareas propias de la asignatura.
2. Demuestre capacidad para trabajar en grupo.
3.Desarrolle sensibilidad por los temas medioambientales.
CONTENIDO
I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA
II. ESTRUCTURA ATÓMICA
III. TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO
IV. ESTADO GASEOSO
V. SOLUCIONES
VI. ESTEQUIOMETRÍA
VII. REACCIONES REDOX
VIII. ACIDOS Y BASES
IX. TIPOS DE SUSTANCIAS Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Con el fin de favorecer la construcción de las competencias se realizará el trabajo de acompañamiento directo al estudiante y la asistencia en el trabajo independiente, para lo cual se usarán las siguientes estrategias:
· Exposición magistral
· Lecturas comprensivas de textos
· Trabajos y talleres en forma individual y grupal
· Consultas en biblioteca y en internet
· Elaboración de modelos
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las estrategias que se usarán serán las pruebas escritas, los talleres en clase y extraclase en forma individual y grupal.
Valoración cuantitativa:
M1 y M2
M1 y M2
Parcial 1 + quiz…30% (Martes 10 de marzo/2015)
Parcial 2 + quiz…35% (Martes 28 de abril/2015)
Parcial 3 + quiz...35% (Martes 09 de junio/2015)
Solamente se realizarán supletorios de los parciales 1, 2 o 3 programados en las fechas antes descritas, por reglamento los quices no tienen supletorio.
Los trabajos de clase solo serán calificados a los estudiantes asistentes el día en que sean realizados y en el grupo correspondiente (sea M1 o M2), los estudiantes no asistentes quedarán sin la respectiva calificación y las excusas no serán válidas, ¡Deben asistir a clase!.
REFERENCIAS
Briceño, C., Rodríguez, L. (1999). Química. Bogotá: Fondo Educativo Panamericano.
Brown, L. (1998). Química: La Ciencia Central. México: Pearson- Prentice Hall.
Carrillo, M. (2002). Química general. México: Pearson Education.
Chang, R. (2007). Química, 9na ed. México: Mc Graw-Hill.
Diccionario de Productos Químicos. (2002). MERCK.
Dickson, T. (2003). Química de Enfoque Ecológico. México: Limusa.
McMurry, J.; Fay, R. (2014). General Chemistry, 2da ed. USA: Prentice Hall.
Mortimer, C. (2001). Química. México: Grupo Editorial Iberoamericano.
Tro, N. (2013). Principles of Chemistry. 2da ed. USA: Prentice Hall.
Umland, J., Bellama, J. (2000). Química General. México: Thomson Editores.
www.chemistry.about.com
NOTA: Por favor no olviden buscar las 11 fotocopias donde la Sra. Lina, deben llevarlas la clase del día jueves 12 de febrero M2, y la clase del día viernes 13 de febrero M1.
EJERCICIOS PARA SOCIALIZAR LA PRÓXIMA CLASE
1. Clasificar los siguientes procesos según sean cambios físicos o químicos.
a. Cambio de posición de un objeto
b. Evaporacón de agua
c. Cocinar una milanesa
d. Disolución de bicarbonato en agua
e. Calentar azufre en polvo, primero se funde y luego arde
f. Solidificación de KCl
g. El gas oxígeno que mantiene la combustión
h. Crecimiento de las plantas
i. Gas helio contenido en un globo que escapa después de un tiempo
2. Clasificar las sustancias como elemento o compuesto
a. H
b. NH3
c. Au
d. C12H22O11
e. Fe
f. Mg
g. K3PO4
h. N2
3. Clasificar las siguientes especies como elemento, compuesto o mezcla sea homogénea o heterogénea
a. Gas He
b. Cerveza
c. Plata
d. Agua de mar
e. Aceite
f. Aire campestre
g. KCl
h. Agua líquida en contacto con hielo y vapor de agua
i. Nafta y agua
j. Metanol disuelto en agua
profe porque no nos sube aquí al blog unos ejercicios y ó problemas de conversión de unidades para practicar para el quíz.
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